Deconstrucción de la Bilbioteca Mount Angel

DECONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA MOUNT ANGEL

 

 

El proyecto de la biblioteca de Mount Angel tiene una serie de aspectos esenciales que la hacen funcionar como una biblioteca, sin embargo hay algunas preguntas que nos hacen ver que también podría llegar a tener otros usos, esto siempre y cuando se respete el mismo esquema.

Uno de los aspectos más determinantes es la pendiente que el terreno presenta, si esta no existiera muy posiblemente la distribución del programa tendría que cambiar. El proyecto tendría que crecer hacia arriba y no hacia abajo como es originalmente. También cambiaría la fachada del acceso y se tendría que ventilar e iluminar el área administrativa en los pisos superiores.

Del mismo modo si no presentara los materiales que originalmente e encuentran no se podría tener tanta iluminación dentro de la biblioteca. El proyecto no se integraría al resto de la Abadía y resultaría como un proyecto totalmente aislado. También la curva que se pretende en la fachada principal sería mucho mas clara que lo es actualmente.

 

Un aspecto muy importante, como ya fue mencionado y estudiado, es el manejo de la iluminación. Si la biblioteca no contara con los grandes ventanales en su fachada nor-este o su gran tragaluz central, no se podrían situar ahí los estantes de libros. Esto haría que la distribución completa cambiara y el área de los cubículos de lectura tendría que utilizar luz artificial  durante todo el día, al menos en los 2 bajo la planta baja, ya que en la planta baja se podría resolver con algunos tragaluces indirectos pero esto también generaría un aumento de la temperatura muy considerable. Esto también tiene su repercusión en la doble altura y el acabado en color blanco de los elementos estructurales. De no contar con esta doble altura, aumentaría la temperatura en cada uno de los dos niveles, además de perder la iluminación que la perforación con tragaluz brinda. No sería tan fácil el poder consultar los libros y se tendrían que tener dos áreas de informes y control para poder supervisar el uso y actividades en cada nivel.

Como el primer punto mencionado, hay dos más que determinan en gran medida la forma y función de este proyecto, uno es el hecho de que forma parte de una abadía, si no fuera así, el proyecto podría tener una mayor extensión además de que en el programa se tendría que agregar un acceso más porticado y un estacionamiento, por lo que el terreno en el que se ubicaría tendría que tener también un diseño que lo integre al proyecto y se lea como un proyecto único. El tercer segundo punto sería especular que el proyecto se ubicara en una ciudad sudamericana, de ser así este proyecto tendría que tener más ventilaciones. El tratamiento de celosías cambiaría ya que el recorrido del sol cambia aunque la orientación de los estantes sigue siendo la correcta. Muy posiblemente el material seguiría siendo el mismo ya que este es muy fresco y sin duda alguna la doble altura resultaría muy buena.

 

Conclusión:

Para concluir es necesario hacernos la pregunta de que sucedería si el proyecto de Alvar Aalto no fuera una biblioteca, pienso que de ser así esta podría responder al esquema de un auditorio aunque el tratamiento de acústica tendría que verse presente, además de manejar los grandes ventanales de una manera distinta o cambiar toda esa fachada. Sin embargo pienso que bien podría funcionar como auditorio haciendo algunos cambios estructurales nada más.

 

Dejar un comentario