Conclusión Carré

 

 

Al analizar el proyecto del maestro Aalto se puede llegar a una descripción para entender el proyecto no solamente desde el punto de vista estético sino formal, detectando el programa arquitectónico, zonificación, orientación, estructura y demás elementos que conforman a un elemento arquitectónico.

El material predominante en la casa Carré es el tabique, utilizado debido a la situación geográfica con el fin aislar, ya que es un sitio en el que se presentan climas templados pero inclinándose más a vientos fríos, para la época no había mucha variedad de materiales que cumplieran con los requisitos necesarios así que probablemente si hubiera sido construida en otro material se presentarían problemas de climatización al interior. También encontramos mármol y piedra laja de la región el mármol utilizado como un pretil en la fachada con fines estéticos y como aislante de la humedad en ciertas partes en el que esta es más fuerte. Y la piedra la encontramos en la cubierta inclinada,  esta es exteriormente el elemento más importante además de que el propietario puso gran énfasis en que la cubierta pareciera de una sola pieza, algo muy escultórico es por eso el material elegido para esta. Además de que la forma inclinada de la cubierta forma los espacios, alturas, iluminación y ventilación al interior.

Al interior el protagonista es el plafón de madera de formas orgánicas el cual ayuda a que las alturas no sean tan evidentes y se manejan de una manera sutil, también tiene funciones de climatización y ayuda a la iluminación y ventilación.

La casa está organizada en 2 plantas, en la planta baja se encuentra prácticamente todo el programa de la casa ya que conviven el área pública y la privada pero a su vez están limitadas cada una gracias a los desniveles marcados por las curvas de nivel existentes en el terreno y en la planta alta se encuentran ubicadas solamente en la mitad del tamaño total de la planta baja 3 habitaciones las cuales son espacios versátiles pensados como habitaciones de visitas pero que también pueden ser adaptados a otros usos.

La existencia de la planta alta justifica y da la volumetría inclinada de la casa. El programa arquitectónico elaborado para un coleccionista de arte está zonificado según las normas del juego que marcan tanto el terreno como las orientaciones logrando que cada espacio tenga excelente ventilación e iluminación.

No se lograría esa altura, probablemente la cubierta inclinada tampoco existiría ya que no estaría justificada, funcionalmente no creo que tuviera ningún problema para los espacios de la planta baja pero estéticamente perdería básicamente todo y sería otro proyecto.

Estructuralmente hablando la casa esta levantada a base de muros de carga y columnas, es interesante ver cómo está construido el plafón de madera al interior ya que está diseñado con formas orgánicas en madera y sostenido del techo con una estructura metálica.

La cubierta inclinada está recargada en una estructura de vigas de madera que van a todo lo largo de la planta con un ángulo aproximado de 30°. La cubierta como antes mencioné es de piedra laja la solución del emplazamiento de esta en las vigas de madera es admirable.

La importancia de analizar a fondo un proyecto recae en conocer el sistema de este, entender el razonamiento y las soluciones que llevaron al arquitecto realizarlo para simplemente admirarlo o tomar en cuenta estas consideraciones para tus propios proyectos.

 

Dejar un comentario