Baker House, nuevas posibilidades

 

 

 

Baker House se planteo como un proyecto que se desarrollaría junto con el usuario a lo largo de los años. El diseño se llevo a cabo por arquitectos americanos y  europeos con el objetivo de crear una residencia que respondiera con las posibilidades del sitio y las necesidades de los estudiantes. La visión que se tuvo al proyectarla como un edificio que evolucionaría, nos ofrece la oportunidad de poder experimentar nuevas posibilidades. La nueva propuesta parte del esquema original a la que se le adicionan estrategias que le permiten lograr una obra coherente con el sitio y función.

 

El clima de Aguascalientes es semiseco, con una temperatura anual de 18 grados, siendo mayo el mes con el régimen térmico más cálido, y enero el más frio con una temperatura de 13 grados, por cual habrá que considerar que durante el periodo que va de noviembre a febrero existirá un clima de bajas temperaturas. Durante los meses de invierno, existirán temperaturas menores a los 15 grados y una trayectoria solar baja, y en verano temperaturas superiores a los 25 grados con trayectorias solares más altas. El edificio tratara de proporcionar ambientes confortables para llevar acabo cada actividad.

 

La fachada curva en donde están ubicadas las habitaciones se convierte en la principal siendo esencial orientarla hacia las mejores vistas posibles. La forma curva proporciona una mayor capacidad, un recorrido interesante hacia ellas, y una forma única para cada espacio de vivienda. Aun cuando se orientara el edificio hacia una circulación de vehículos, la forma actúa proporcionando al usuario vistas agradables de forma oblicua y no perpendicular. Si la fachada principal estuviera orientada hacia el sur, se recibirá sol durante todo el día de forma que las habitaciones estarán iluminadas la mayor parte del tiempo.

 

Sera deseable contar con árboles de hojas caducas hacia el oeste para controlar el exceso de radiación solar durante el invierno, ya que parte de las habitaciones de mayor extensión están ubicadas hacia esta orientación.

Las ventanas que se abran al Este recibirán sol hasta mediodía durante el verano, en donde se ubican las circulaciones y  accesos del edificio. Al este se recibirá sol durante la mañana, tanto en invierno como en verano. La presencia de arboles de hoja perenne en el frente impedirá un adecuado asoleamiento durante el invierno.

El material utilizado en las fachadas podría funcionar aun si el proyecto cambiara de sitio. Por sus propiedades, el ladrillo permite un lugar fresco en clima cálido y abrigado en clima frio, material que tendría sentido en un lugar como Aguascalientes. El ladrillo es un material que responde adecuadamente a las condiciones del sitio, siendo además uno que brinda un ambiente cálido y elegante a la construcción. Hablando de la estructura, el uso de acero permitiría la creación de nuevas posibilidades para el edificio. Las ventajas podrían incluir la construcción de balcones para las habitaciones y la creación de ventanales de mayor extensión que aprovecharían la iluminación natural y las vistas. El programa arquitectónico podría tener mayores posibilidades creando espacios públicos de mayor riqueza, que podrían fácilmente funcionar con otros usos como residencia y hotelería.

El uso de estructura de acero también permitiría a la fachada adoptar ventanales de formas mas orgánicas y de mayor extensión, creando espacios interesantes para la recreación y los espacios de uso público. La fachada podría funcionar como guía del programa arquitectónico del edificio enmarcando aquellos espacios de uso público o de interés general, como accesos, lobby, biblioteca, o  cafeterías.  

Por otra parte, el uso de la azotea se considero en el diseño original sin haberse llevado a cabo, lo que habla de una intención importante por parte del arquitecto al querer aprovecharla para reforzar su interés por la convivencia entre los usuarios de la residencia. Esta podría ser utilizada para incluir en el programa un área deportiva, de recreación y descanso que funcionaria para cualquier uso que se le diera al edificio, siendo residencia u hotel. Se crearía un espacio privado al aire libre con las mejores vistas del edificio. 

Alto había planeado un enrejado en la fachada principal de forma que la hiedra la cubriera con el tiempo, siendo esta una característica de la visión que tenia de sus construcciones como proyectos que no finalizarían, sino más bien, crecerían y desarrollarían al igual que sus usuarios. Además del carácter simbólico que representa, se convierte en parte de la nueva piel que podría adoptar el edificio, y más aun, podría funcionar como protección de la fachada durante los periodos de mayor incidencia solar.

Las nuevas posibilidades de la residencia no intentan cambiar las decisiones del arquitecto, sino complementar y adaptarse a las nuevas características del sitio. Se pretende realizar intervenciones que fueron planteadas en el diseño original y estrategias para proteger las condiciones en las que se desarrollaran las nuevas actividades. La tecnología podría ofrecer ventajas constructivas que le darían al edificio nuevos espacios de interés que no existían en la época en la cual fue creada la residencia. El nuevo proyecto parte del esquema de la residencia, siendo fundamental conservar su riqueza arquitectónica y humana de forma que se pueda tomar como base para plantear un edificio de igual valor.

Dejar un comentario