Arquitectura………tomando en cuenta todo.

Cuando pensamos en un proyecto arquitectónico, no podemos pensar en el como un objeto aislado, al contrario, tenemos que pensar en el como parte de un sitio y un entorno en el cual pasan muchas cosas que pueden afectar o beneficiar al mismo proyecto. Tomar en cuenta cada uno de estos factores y darles la importancia que estos mismos tienen, es algo que le da un toque único y de pertenencia al proyecto en el sitio. Aunque son factores distintos no deben de ser considerados como partes separadas, sino mas bien como un “todo” que hace funcionar al proyecto.

Una de las cosas que se debe de tomar en cuenta es la orientación, esta es la que le da importancia y sentido al programa arquitectónico. Es decir, tenemos que tomar en cuenta la orientación que tendrá nuestro proyecto para poder acomodar de la mejor manera el programa arquitectónico, para beneficiar a la mayor cantidad de espacios posibles y darles la iluminación y ventilación necesaria.

Estos últimos dos son otros de los factores que tenemos que tomar en cuenta cuando hacemos un proyectos. La iluminación y ventilación de los espacios es algo que puede hacer de nuestros espacios, lugares agradables y acogedores. La iluminación tiene que ser pensada de manera diferente  para cada uno de los espacios ya que las actividades que se realizan en cada uno cambia y estos tienen necesidades diferentes. Un ejemplo de esto puede ser, en la Villa Mairea, la iluminación que se tienen en el comedor es increíble en la tarde ya que este espacio cuenta con una orientación sur y el sol le da en la tarde. Esto es bueno ya que este espacio es utilizado con mucha frecuencia en la tarde por lo que beneficia al espacio y hace que este tenga mas uso. La ventilación no puede dejarse aun lado, sobretodo cuando se trata de climas secos y de mucho calor, donde las actividades no se pueden realizar sino se tiene una buena ventilación. Esto lo podemos obtener de diferentes maneras; por ventanales grandes que permitan que el aire corra a través del volumen del proyecto y también generando dobles alturas donde se generen corrientes de aire enfriando los espacios mas calurosos del proyecto.

Otro punto que no podemos dejar pasar es la vegetación. La vegetación nos puede ayudar de muchas maneras en nuestro proyecto, primero ayuda a que este se vea mas agradable y acogedor, pero no solo eso, también nos ayuda a generar sombras en los espacios abiertos, para hacer de estos espacios, lugares confortables y habitables en época de calor, y en hora de mayor asoleamiento.

Los materiales que se escojan  para el proyecto harán de este un espacio único. Tenemos que tomar en cuenta el clima que se tienen en el sitio donde nuestro proyecto va a estar situado para poder elegir los mejores materiales. En este punto debemos de considerar los materiales que sean térmicos, aislantes, etc. dependiendo del programa y  el aspecto que se le quiera dar al nuestro.

La topografía, el clima, la estructura e incluso el uso del edifico deben de ser tomados en cuenta a la hora de proyectar. Estos son puntos o mejor dicho, es el “todo” que harán que el proyecto cuente con una elocuencia y tenga funcionalidad en cada uno de sus espacios. Hará que el proyecto sea 100% habitable en cada una de sus partes y se vera que cada uno de los detalles que tiene fue pensado específicamente para ese proyecto.

Dejar un comentario